Machos y hembras se fijan en cosas distintas cuando miran dibujos, resuelven laberintos y escogen juguetes

Machos y hembras se fijan en cosas distintas cuando miran dibujos, resuelven laberintos y escogen juguetes
Sin comentarios

Hay dos grandes diferencias cognitivas entre hombres y mujeres que tienen un impacto en cómo se escogen, por ejemplo, los juguetes para jugar activamente: la memoria de reconocimiento visual y la navegación espacial.

En ambos dominios cognitivos, las mujeres parecen procesar la información de manera integral, mientras que los hombres parecen seleccionar y responder solo a ciertos tipos de información.

Dibujos y objetos

Por ejemplo, cuando la memoria de reconocimiento visual para objetos orientados a los hombres (dibujos de pelotas, bicicletas, equipos deportivos y vehículos motorizados), objetos orientados a mujeres (dibujos de figuras humanas y animales, artículos de cocina y costura, ropa de niñas ) u objetos aleatorios (dibujos de artículos para el hogar, objetos de oficina, muebles) se evaluó en niños y adultos, las mujeres se desempeñaron igualmente bien cuando se les presentaron los tres tipos de estímulos, y los hombres solo se desempeñaron tan bien como las mujeres cuando los objetos eran de orientación masculina.

Laberintos

Esta diferencia también se puede observar si se analiza el uso de la información espacial por parte de las ratas después de que las ratas macho y hembra alcancen el mismo rendimiento en una tarea de laberinto de brazos radiales.

Las ratas hembras no se ven interrumpidas en su desempeño si se eliminan u oscurecen los puntos de referencia (por ejemplo, el ordenador, el experimentador, el carro con jaulas) o la geometría (la forma de la habitación rectangular). Sin embargo, los machos dependen completamente de la geometría de la habitación; su rendimiento se ve gravemente afectado si la forma de la sala se oscurece, incluso si quedan grandes puntos de referencia destacados en la sala para guiar la navegación.

En este caso, parece que para los hombres, las propiedades euclidianas (es decir, ángulos y distancias) que definen el paisaje ambiental eclipsan los grandes puntos de referencia destacados y son la información predeterminada para la navegación espacial, mientras que las mujeres parecen procesa tanto la geometría ambiental como las señales de los puntos de referencia de manera integral, y puede usar cualquier conjunto de señales para navegar.

Hormonas

Curiosamente, estos efectos están organizados por la exposición a hormonas perinatales, ya que los machos castrados al nacer dependen tanto de puntos de referencia como de geometría similar a las hembras adultas ovariectomizadas; y las hembras neonatalmente tratadas con estrógenos muestran dependencia de la geometría, al igual que los machos adultos castrados.

Por lo tanto, aunque las hormonas circulantes pueden alterar aún más las estrategias de navegación, no son necesarias para estas diferencias sexuales en el uso de señales.

Juguetes

La forma de procesar la información podría estar también detrás de la elección de los juguetes. La preferencia por los juguetes es un proceso cognitivo complejo determinado por procesos sensoriales, perceptuales y motores.

Los juguetes con ruedas llaman la atención y sus características perceptivas eclipsan la información que proviene de los peluches. Las mujeres no filtran la información de esta manera, por lo que todos los juguetes son igualmente interesantes.

Una diferencia clave entre hombres y mujeres en estos estudios es que los hombres en realidad muestran una preferencia por los juguetes, mientras que las mujeres no. (también pasa en monos Rhesus). Los hombres muestran un fuerte sesgo por los juguetes masculinos.

Otros estudios encuentran que las mujeres prefieren más los juguetes femeninos, así que la socialización aquí puede tener algo que ver. Lo que pone en envidencia el rompecabezas al que nos enfrentamos, que no podemos resolver simplemente con "campañas de concienciación" o "huelgas de juguetes":

Temas
Inicio