Compartir
Publicidad
Publicidad

Libros que nos inspiran: ‘Pensar rápido, pensar despacio’ de Daniel Kahneman

Libros que nos inspiran: ‘Pensar rápido, pensar despacio’ de Daniel Kahneman
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Éste es el libro por antonomasia de la falta de fiabilidad del cerebro humano, que todos nuestros razonamientos están entrecruzados de sesgos, que nuestras opiniones son solo arbitrarias posiciones tácticas que, además, cambian de sentido con la facilidad de una veleta. Pensar rápido, pensar despacio, del Nobel de Economía Daniel Kahneman es el libro que todos debemos leer antes de otorgar demasiada importancia a lo que pensamos y a lo que somos. Está tan atiborrado de ideas, estudios, ejemplos e historias relacionadas con el mal funcionamiento de nuestro cerebro que una vez leído, ya no os hará falta leer mucho más.

No en vano, (y a riesgo de cometer otro error de razonamiento, la falacia de autoridad), Kahneman recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones, y actualmente profesor emérito en Princeton y ha sido incluido en la lista de 100 pensadores globales más influyentes por la revista Foreign Policy. Por ello, en Xataka ciencia nos ha servido de inspiración para escribir diversos artículos, entre los que se encuentran:

-La tierra gira alrededor del problema cada día y otras dificultades para entender lo anormal.

-Dilatación de las pupilas: un indicador de consumo de energía mental.

El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones. Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio