Compartir
Publicidad

Imágenes de lo que les pasa a las neuronas al dormir: adelgazan

Imágenes de lo que les pasa a las neuronas al dormir: adelgazan
0 Comentarios
Publicidad

¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro a nivel fisiológico cuando estamos durmiendo? Un equipo de científicos nos enseña imágenes de alta resolución de cerebros de ratones de laboratorio en las que podemos observar directamente el fenómeno.

Al parecer, las neuronas se adelgazan.

Engordan por el día, adelgazan por la noche

A traves de microscopía electrónica 3D de alta resolución, se han obtenido imágenes de lo que ocurre en el cerebro todos los días. Las sinapsis engordan durante el día, pero durante la noche pueden perder hasta el 20% de su tamaño.

Se trata pues de una prueba visual de lo que el equipo llama "hipótesis de la homeostasis neuronal": las neuronas que se activan durante el día aumentan de tamaño, y dicho aumento parece jugar un papel importante en el aprendizaje y la memoria.

El estudio ha sido publicado en la revista Science, donde se fotografiaron, reconstruyeron y analizaron dos áreas diferentes de la corteza cerebral de ratones de laboratorio, llegando a reconstruir y medir casi 7.000 sinapsis. Según explica Chiara Cirelli, del Centro de Vigilia y Sueño de Wisconsin:

Nuestro trabajo demuestra que, en términos ultra-estructurales inequívocos, el equilibrio en el tamaño de las sinapsis se altera durante la vigilia y es restaurado durante el sueño. Extrapolando los resultados a lo que sucede en un cerebro humano, esto significa que cada noche trillones de sinapsis en nuestra corteza cerebral estarían perdiendo casi un 20% del tamaño que tienen durante el día.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio