Compartir
Publicidad

La depresión podría acelerar el envejecimiento cerebral

La depresión podría acelerar el envejecimiento cerebral
2 Comentarios
Publicidad

La depresión se ha relacionado durante mucho tiempo con ciertos problemas cognitivos, y la depresión en la etapa avanzada de la vida incluso puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, cómo la depresión podría dañar la cognición no está claro.

Las células cerebrales se comunican mediante las denominadas sinapsis. En general, la buena cognición está vinculada a más sinapsis. Con el deterioro cognitivo, esas uniones se encogen y mueren gradualmente. Pero hasta hace poco, los científicos solo podían contar las sinapsis en el tejido cerebral recolectado después de la muerte.

Menos sinapsis

Investigadores de la Universidad de Yale han usado una nueva técnica para explorar los cerebros de personas vivas, descubriendo que los pacientes con depresión tenían una menor densidad de sinapsis que las personas sanas de la misma edad.

Cuanto más baja es la densidad, más severos son los síntomas de depresión, particularmente los problemas de atención y la pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras. Esto se produce en rangos de edades que incluyen personas demasiado jóvenes para que cualquier cambio cognitivo.

Aun así, el envejecimiento cognitivo normal es un proceso complicado que involucra otros problemas de salud, como una enfermedad cardíaca que retarda el flujo de sangre en el cerebro. Podría ser que la depresión, en lugar de empeorar el declive sináptico. Además, se trata de un estudio es pequeño, aún queda trabajo por hacer, pero las pistas son interesantes. De ser así, tratar la depresión debería ser algo perentorio, antes de que el cerebro envejezca por ello.
Imagen | Ondřej Šálek

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio