Publicidad

Según cuál sea el uso que le das a tu smartphone, así es tu personalidad

Según cuál sea el uso que le das a tu smartphone, así es tu personalidad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Según este nuevo estudio, publicado en PNAS, se puede establecer una correlación entre el uso que hacemos del móvil (qué aplicaciones usamos, cómo usamos la música, uso diurno/nocturno, etc) y nuestra personalidad (según los Cinco Grandes).

El equipo de investigadores dirigido por el psicólogo de Stanford Markus Bühner se propuso determinar si los datos convencionales recopilados pasivamente por los teléfonos inteligentes (como los tiempos o frecuencias de uso) brindan información sobre la personalidad de los usuarios.

Cinco Grandes

En psicología, el Modelo de los cinco grandes (o simplemente Big Five) es una taxonomía o clasificación de rasgos de personalidad que analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad en su sentido más amplio.

Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como:

  • Apertura a la experiencia ( inventivo / curioso vs. consistente / cauteloso ) O
  • Conciencia ( eficiente / organizado vs. extravagante / descuidado ) C
  • Extraversión ( sociable / enérgico vs. solitario / reservado ) E
  • Amabilidad ( amigable / compasivo vs. desafiante / insensible ) A
  • Neuroticismo ( susceptible / nervioso vs. resistente / seguro) N

Los teléfonos inteligentes disfrutan de altas tasas de adopción en todo el mundo. Rara vez a más de un brazo de distancia, estos dispositivos ricos en sensores se pueden reutilizar fácilmente para recopilar registros ricos y extensos de los comportamientos de sus usuarios (por ejemplo, ubicación, comunicación, consumo de medios).

El equipo de investigadores reclutó a 624 voluntarios para su proyecto PhoneStudy. Los participantes acordaron completar un extenso cuestionario que describe sus rasgos de personalidad e instalar una aplicación que había sido desarrollada especialmente para el estudio en sus teléfonos durante 30 días. La aplicación fue diseñada para recopilar información codificada relacionada con el comportamiento del usuario.

Los investigadores estaban interesados ​​principalmente en los datos relacionados con los patrones de comunicación, el comportamiento social y la movilidad, junto con la elección y el consumo de música de los usuarios, la selección de las aplicaciones utilizadas y la distribución temporal del uso de su teléfono a lo largo del día.

Luego, todos los datos sobre la personalidad y el uso de teléfonos inteligentes se analizaron con la ayuda de algoritmos de aprendizaje automático, que fueron entrenados para reconocer y extraer patrones de los datos de comportamiento y relacionar estos patrones con la información obtenida de las encuestas de personalidad.

El uso del smartphone correlacionaría así tales dimensione de la personalidad:

  • El volumen de la música predice la apertura a las ideas
  • El uso de la aplicación meteorológica predice la responsabilidad.
  • La hora del despertar predice la ambición
  • El timbre del teléfono nocturno predice la extraversión
  • El uso de aplicaciones deportivas predice la apertura a la estética

Según los autores del estudio, la precisión de estas predicciones es similar a la encontrada para las predicciones basadas en huellas digitales de las plataformas de redes sociales y demuestra la posibilidad de obtener información sobre los rasgos privados de las personas a partir de patrones de comportamiento recopilados pasivamente desde sus teléfonos inteligentes.

En general, los resultados apuntan tanto a los beneficios (por ejemplo, en entornos de investigación) como a los peligros (por ejemplo, implicaciones de privacidad, orientación psicológica) que presenta la recopilación y el modelado generalizados de datos de comportamiento obtenidos de teléfonos inteligentes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios