Los científicos que se drogan con sustancias psicodélicas son percibidos como menos íntegros que quienes no lo hacen

Los científicos que se drogan con sustancias psicodélicas son percibidos como menos íntegros que quienes no lo hacen
1 comentario

Según un nuevo estudio, publicado en la revista Public Understanding of Science, los estereotipos sobre los psicodélicos y sus usuarios pueden afectar la percepción que tienen las personas de los científicos.

Por ello, los investigadores que admiten usar sustancias psicodélicas tienden a ser vistos como menos íntegros en comparación con sus contrapartes abstinentes. En el estudio participaron casi mil voluntarios.

Estereotipos en tres estudios

El estudio se subdividió, a su vez, en tres estudios. En dos primeros, los participantes leyeron una breve historia sobre un científico que estaba realizando una investigación sobre sustancias psicodélicas. Los investigadores encontraron que los participantes consideraban que el científico tenía menos integridad científica cuando la historia mencionaba que tenía una amplia experiencia personal con la ingesta de psicodélicos.

Con todo, el conocimiento sobre el uso de sustancias por parte del científico no afectó las evaluaciones de la calidad de su investigación o su valor percibido.

En un tercer estudio, se pidió a los participantes que evaluaran la calidad de la investigación presentada en una conferencia de "Ciencia de los psicodélicos". La conferencia se describió incluía actividades sociales relacionadas con psicodélicos, como un círculo de tambores chamánicos y una sesión de meditación grupal, o se describió como que incluía actividades sociales más convencionales, como un recorrido por una cervecería local. La conferencia, además, se celebraba en un salón espacioso con instalaciones de luz de colores, mientras que la última versión de la conferencia fue representada en un auditorio universitario ordinario.

Los participantes tendían a ver que la calidad de la investigación en la conferencia era menor cuando incluía actividades e imágenes psicodélicas.

Los hallazgos indican que “tanto el uso personal autoadmitido de psicodélicos como la asociación con la subcultura psicodélica pueden afectar negativamente la percepción del público de esos investigadores (en términos de su integridad) y / o sus hallazgos (en términos de su validez) a diferentes grados".

Irónicamente, este estereotipo afecta mayormente a las personas que precisamente no tienen experiencia de primera mano con sustancias psicodélicas.

Temas
Inicio