Las bacterias están relacionadas con la forma en que los bebés experimentan el miedo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sistema digestivo humano alberga una vasta comunidad de microorganismos conocida como microbioma intestinal.

Según una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, el microbioma intestinal era diferente en los bebés con fuertes respuestas de miedo y en los bebés con reacciones más leves.

Microbioma intestinal

Para determinar si el microbioma intestinal estaba conectado con la respuesta al miedo en los seres humanos, se diseñó un estudio piloto con aproximadamente 30 bebés. Los investigadores seleccionaron la cohorte exhaustivamente para mantener la mayor cantidad posible de factores que impactan en el microbioma intestinal. Por ejemplo, todos los niños fueron amamantados y ninguno recibió antibióticos.

A continuación, los investigadores caracterizaron el microbioma de los niños analizando muestras de heces y evaluaron la respuesta al miedo de un niño mediante una prueba simple: observar cómo reaccionaba un niño cuando alguien entraba en la habitación mientras usaba una máscara de Halloween.

Al recopilar todos los datos, los investigadores observaron asociaciones significativas entre las características específicas del microbioma intestinal y la fuerza de las respuestas al miedo de los bebés.

Por ejemplo, los niños con microbiomas desiguales al mes de edad tenían más miedo al año de edad. Los microbiomas desiguales están dominados por un pequeño conjunto de bacterias, mientras que incluso los microbiomas están más equilibrados.

Los investigadores también descubrieron que el contenido de la comunidad microbiana al año de edad se relacionaba con las respuestas al miedo. En comparación con los niños menos temerosos, los bebés con respuestas intensas tenían más de algunos tipos de bacterias y menos de otros.

Sin embargo, el equipo no observó una conexión entre el microbioma intestinal de los niños y cómo los niños reaccionaban ante extraños que no usaban máscaras.

Como parte del estudio, el equipo también tomó imágenes de los cerebros de los niños utilizando tecnología de resonancia magnética. Descubrieron así que el contenido de la comunidad microbiana al año de edad estaba asociado con el tamaño de la amígdala, que es parte del cerebro involucrado en la toma de decisiones rápidas sobre amenazas potenciales.