Compartir
Publicidad

¿Menos materia gris por jugar al futbol?

¿Menos materia gris por jugar al futbol?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Un estudio elaborado por miembros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati (EE.UU) pone de manifiesto la posibilidad de que el fútbol sea un deporte negativo para la salud cerebral, no sólo por las posibles lesiones cerebrales que se pueden sufrir, sino porque constatan que quienes juegan a este deporte presentan una reducción de la materia gris que se encuentra en el lóbulo temporal anterior, lugar más significativo a la hora de rematar de cabeza el balón.

En el estudio se tomaron los datos de 10 jóvenes universitarios que jugaban habitualmente al fútbol y los datos de otros 10 que no practicaban este deporte, en ambos casos se determinó que no existían lesiones cerebrales significativas, salvo en dos casos. Los resultados obtenidos de las resonancias magnéticas reflejaban que el primer grupo presentaba una reducción de la materia gris en la zona que antes hemos mencionado. Cierto es que pueden mostrar algún tipo de lesión cerebral resultante de los impactos del balón en la cabeza, pero es difícil comprender el por qué de la reducción de materia gris. Este estudio además se conjuga con otros en los que se muestra que quienes practican el fútbol presentan mayores problemas de memorización y atención. Ahora sería cuestión de realizar el mismo estudio en quienes rematan más balones de cabeza para conocer con qué grado se presenta esta reducción.

Una solución que plantean los investigadores es la de incorporar el uso del casco en el fútbol, algo que se haría extraño tanto para ellos como para los aficionados a este deporte, pero si debe prevalecer el bienestar de los jugadores…

En fin algunos deportes pueden ser más peligrosos de lo que parece.

Vía | En Buenas manos Más información | Reuters Más información | Clinical Journal of Sports Medicine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos