Compartir
Publicidad
Publicidad

Extinción de ganado doméstico de la mano de la industria

Extinción de ganado doméstico de la mano de la industria
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado hablábamos sobre el peligro de extinción que se cernía sobre una raza vacuna catalana, los motivos eran muy evidentes, la producción que este animal ofrecía era muy deficiente comparándola con otras razas, de ahí que se abandonara su crianza. Citamos este ejemplo para corroborar el estudio proporcionado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En dicho estudio nos alertan sobre la amenaza que existe con los animales de granja, alertando que una raza de ganado ha desaparecido cada mes durante los últimos 7 años. Además, el estudio indica que la quinta parte de las razas actuales, porcina, avícola, vacuna y caprina, pueden desaparecer. El motivo no es otro que haber sido desechadas por la industria por la falta de rentabilidad y productividad, y es que los negocios son los negocios.

Algunos animales son criados masivamente en las granjas de todo el mundo, de esta práctica aparece un nuevo problema, la degradación genética como consecuencia de la utilización de un pequeño número de animales sementales que en teoría son los mejores y los que pueden aportar mejores características y propiedades al producto resultante. O sea, que por un lado nos encontramos con la extinción de las razas que no se utilizan y por otro un grave peligro sobre las que se explotan.

Todos los extremos son negativos, debería potenciarse la explotación de esas razas que no son tan productivas y reducir y enriquecer con nuevo material genético las súper explotadas. Es necesario desarrollar todos los recursos genéticos que se encuentran a nuestro alacance, la población crece continuamente y los recursos deben de igual modo ampliarse. Además hay que añadir que el cambio climático agravará la situación y quizá algunas de esas razas que se desechan tengan características especiales para afrontar la nueva etapa climática de nuestro planeta.

Vía | FAO Más información | FAO En Genciencia | La vaca catalana se extingue

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos