Compartir
Publicidad

No llueve más, lo hace en menos tiempo: en 12 días, la mitad de lo que antes llovía en un año

No llueve más, lo hace en menos tiempo: en 12 días, la mitad de lo que antes llovía en un año
0 Comentarios
Publicidad

Cada vez nos llegan más noticias de lluvias torrenciales e inundaciones, sin embargo no es que esté lloviendo más que antes, sino que lo hace en intervalos de tiempo más cortos. Es decir, de forma más concentrada.

Según un estudio que ha recogido datos de estaciones meteorológicas de todo el mundo, de hecho, se ha estimado que en solo 12 días ha llovido el 50% de toda la lluvia anual. El estudio se publica en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union.

Lluvia más intensa

En el análisis se emplearon datos de 185 estaciones terrestres durante los 16 años desde 1999 hasta 2014, un período en el que las mediciones podrían validarse con los datos del satélite de la Misión de medición de lluvias tropicales (TRMM).

Aunque las estaciones estaban dispersas en todo el mundo, la mayoría estaban en América del Norte, Eurasia y Australia. Para mirar hacia adelante, los científicos usaron simulaciones de 36 de los modelos climáticos líderes en el mundo que tenían datos para la precipitación diaria.

Seguidamente, señalaron las proyecciones del modelo climático de los últimos 16 años de este siglo para las estaciones de observación individuales. Según explica Angeline Pendergrass, científica del NCAR (National Center for Atmospheric Research) y autora principal del nuevo estudio:

Si bien los modelos climáticos generalmente proyectan solo un pequeño aumento de la lluvia en general, encontramos que este aumento se produce como un puñado de eventos con mucha más lluvia y, por lo tanto, podría provocar más impactos negativos, incluidas inundaciones.

Los hallazgos, que sugieren que las inundaciones y los daños asociados también podrían aumentar, tienen implicaciones para los administradores del agua, los planificadores urbanos y los servicios de emergencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio