Las escamas de pintura son una amenaza nueva para los océanos porque algunas pueden tener propiedades tóxicas

Las escamas de pintura son una amenaza nueva para los océanos porque algunas pueden tener propiedades tóxicas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las escamas de pintura son una forma abundante de microplástico que no debe pasarse por alto, particularmente porque algunos pueden tener propiedades tóxicas. A través de una serie de estudios realizados en todo el Océano Atlántico Norte, investigadores han analizado que cada metro cúbico de agua de mar contenía un promedio de 0,01 escamas de pintura.

El estudio, publicado en Science of the Total Environment, fue realizado por científicos de la Universidad de Plymouth y la Asociación de Biología Marina (MBA).

Microplásticos

Las escamas de pintura, así, ocuparía el segundo lugar en términos de abundancia registrada después de las fibras microplásticas, que tienen una concentración estimada de alrededor de 0,16 partículas por metro cúbico.

Un análisis químico detallado de algunas de las escamas, realizado en algunas de las partículas recolectadas durante los estudios, también reveló altas cantidades de cobre, plomo, hierro y otros elementos. Ello se debe a que están diseñados para tener propiedades antiincrustantes o anticorrosivas.

Según explica Andrew Turner, profesor asociado de ciencias ambientales en la Universidad de Plymouth, y autor principal del estudio actual:

Las partículas de pintura a menudo han sido un componente pasado por alto de los microplásticos marinos, pero este estudio muestra que son relativamente abundantes en el océano. La presencia de metales tóxicos como el plomo y el cobre presenta riesgos adicionales para la vida silvestre.

Temas
Inicio