Desmantelando centrales nucleares

La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA) firmaron ayer un convenio a partir del cual se pretende acercar las nuevas tecnologías informáticas y biométricas a los procesos de desmantelamiento de centrales nucleares, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas destinadas a mejorarlos. Según ha explicado, el presidente de ENRESA, José Alejandro Pina, algunos de los resultados de los proyectos comprometidos en el acuerdo, podrán aplicarse en el próximo desmantelamiento de la planta de José Cabrera, de Guadalajara. Dichos proyectos forman parte de la cuarta campaña de I+D del Centro Tecnológico Mistral, que, con sede en el emplazamiento de la central nuclear Vandellòs I, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para este año.

Entre los estudios en marcha se ha destacado el desarrollo de una aplicación informática para la medición de los niveles de radiactividad, una herramienta que facilitará, además de un considerable ahorro económico, la realización de un trabajo que, hasta la fecha, se llevaba a cabo de forma manual. Otras investigaciones se centrarán en la descontaminación de líquidos con cesio mediante moléculas magnéticas, la detección de impurezas en el volumen de piezas de grafito, nuevas técnicas de detección a distancia para la gestión de materiales y la utilización de tecnologías biométricas para reforzar la seguridad física de instalaciones industriales.

Via | Campus Red En Genciencia | Aspectos negativos del tratamiento nuclear