Publicidad

El COVID-19 nos obliga a alimentarnos de productos locales pero solo un tercio de la humanidad es capaz de hacerlo

El COVID-19 nos obliga a alimentarnos de productos locales pero solo un tercio de la humanidad es capaz de hacerlo
Sin comentarios

Menos de un tercio de la población mundial podría satisfacer actualmente su demanda de alimentos con los producidos localmente, según un nuevo estudio de la Universidad de Aalto, en Suecia.

Esto puede intensificar las vulnerabilidades durante cualquier tipo de crisis global, como la actual pandemia de COVID-19, a medida que las cadenas mundiales de suministro de alimentos se ven interrumpidas: la epidemia actual enfatiza la importancia de la autosuficiencia y la producción local de alimentos.

Alimentos importados

El estudio, publicado en Nature Food, modeló la distancia mínima entre la producción de cultivos y el consumo que los humanos de todo el mundo necesitarían para poder satisfacer su demanda de alimentos.

La población mundial vive en países que dependen, al menos parcialmente, de alimentos importados. Según explica Pekka Kinnunen, líder del estudio:

Existen grandes diferencias entre las diferentes áreas y el follaje local. Por ejemplo, en Europa y América del Norte, los cultivos templados, como el trigo, se pueden obtener principalmente en un radio de 500 kilómetros. En comparación, el promedio global es de unos 3.800 kilómetros.

Los investigadores modelaron globalmente las distancias entre la producción y el consumidor. El estudio incluyó seis grupos de cultivos clave para humanos: cereales templados (trigo, cebada, centeno), arroz, maíz, granos tropicales (mijo, sorgo), raíces tropicales (yuca) y legumbres.

En un radio de menos de 100 kilómetros:

  • Se demostró que el 27% de la población mundial podía obtener sus granos de cereales.
  • El 22% para los cereales tropicales.
  • El 28% para el arroz.
  • El 27% para las legumbres.
  • El 11-16% para el maíz y las raíces tropicales.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios