Compartir
Publicidad
Publicidad

Consenso en Bali

Consenso en Bali
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Luego de intensas sesiones de la reunión sobre cambio climático de la ONU, que tenía lugar en Bali se logró llegar a un acuerdo sobre el plan de acción para los próximos años. Esto fue posible luego de que Estados Unidos levantara las objeciones que había impuesto sobre los límites de emisiones de dióxido de carbono que se le aplicarían a los países en vías de desarrollo. También hubo fuertes tensiones entre la UE y Canadá, Estados Unidos y Japón.

En Bali se planteó el comienzo de las negociaciones que deberán culminar en 2009, en una reunión que se llevará a cabo en Dinamarca. La reunión que culminó ayer era fundamental para trazar los lineamientos de las nuevas políticas. La mayor dificultad se encontró en lo que Estados Unidos calificaba de "falta de compromiso" por parte de los países en vías de desarrollo, quienes junto con China, negociaron las cotas de emisión de CO2 con la UE. Finalmente, la negociadora estadounidense declaró que "EE.UU. está comprometido con este esfuerzo y solo desea asegurarse de que actuamos todos a la vez." El borrador definitivo de la reunión contiene los lineamientos fundamentales sobre la reducción de la emanación de gases de efecto invernadero, la lucha contra la deforestación y la transferencias de nuevas tecnologías hacia los países en vías de desarrollo. Estos lineamientos serán los que se deberán seguir para lograr un acuerdo definitivo que pueda sustituir al protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Un debate adicional se presentó entre la Unión Europea y los Estados Unidos, Canadá y Japón, ya que la primera proponía una reducción del 25% en las emisiones para 2020. Las diferencias se solucionaron con un texto que no incluye números en cuanto a la limitación de emisiones. Algunos grupos ambientalistas criticaron al borrador como débil y a la reunión como una oportunidad perdida.

Sin dudas se trató de un primer paso en un largo recorrido y en un tema en el que es difícil que las ambiciones económicas no primen. Quizás haya sido el paso hacia nuevas políticas globales en las que se tengan en cuenta otros factores además de los económicos y se comience a pensar en términos menos egoístas.

Vía | BBC Mundo (Español) Más Información | La Nación Más Información | The New York Times (Inglés) Más Información | O Globo (Portugués) Más Información | El Mundo Más Información | BBC News (Inglés) En Genciencia | La cumbre de Bali contra la deforestación | Comenzó la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bali |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos