Publicidad

¿Aceptarán los católicos la idea de que destruir el medio ambiente es una ofensa contra Dios? El Papá lo intenta

¿Aceptarán los católicos la idea de que destruir el medio ambiente es una ofensa contra Dios? El Papá lo intenta
1 comentario

Gran parte del arco negacionista del cambio climático está conformado por la parte más conservadora de la sociedad, y de ésta hay un gran conjunto de católicos. El Papa lo sabe, así que ha decidido pronunciarse al respecto.

En el ámbito del XX Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el Papa Francisco delizó la idea de que quizás la destrucción ambiental debería clasificarse como un pecado oficial.

Pecado oficial

Durante su discurso, el Papa sostuvo que estaba pensando en agregar "el pecado ecológico contra el hogar común" al catecismo, el libro que resume la creencia católica. "Es un pecado contra las generaciones futuras y se manifiesta en los actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente".

Algunos expertos en teología piensan que el interés del papa en el medio ambiente es un reflejo de sus creencias de justicia social. Sin embargo, aún queda el siguiente paso: que los católicos acepten esta nueva idea.

Los esfuerzos pasados ​​del Papa para integrar la administración ambiental en la fe católica no siempre han convencido a sus seguidores. Una encuesta realizada un año después de que publicara su encíclica sobre temática climática descubrió que la llamada a la acción había fracasado entre los estadounidenses conservadores.

Los estadounidenses de inclinación hacia la derecha estaban menos preocupados por el aumento de las temperaturas después de escuchar su mensaje. Solo el 22,5 por ciento de los estadounidenses que incluso habían oído hablar de la encíclica expresaron preocupación por el cambio climático.

El Papa Francisco podría no ser el influyente divulgador climático que sus defensores esperaban que fuera. Pero eso no significa necesariamente que todos los católicos ignoren su mensaje.

Emma Frances Bloomfield, profesora asistente de estudios de comunicación en la Universidad de Nevada, Las Vegas y autora de un libro llamado Communication Strategies for Engaging Climate Skeptics, sostiene que todo depende de si las personas creen que el medio ambiente está relacionado con la fe: si medioambiente y fe católica se logran imbrican de forma más armónica, los católicos podrían empezar a aumentar su preocupación en masa.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios