Compartir
Publicidad

Un trasplante de células madre devuelve la vista a ratones ciegos

Un trasplante de células madre devuelve la vista a ratones ciegos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de ratones ciegos ha recuperado la visión gracias a un trasplante de células madre llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN (Japón).

El trasplante ha logrado devolver la visión a la mitad de los ratones, incluso en el caso de que a degeneración de la retina se halla en su fase terminal.

Trasplante de células madre

Una vez realizado el trasplante, observaron que el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del ratón establecía conexiones con las células contiguas y respondía a la estimulación lumínica, tal y como explica Masayo Takahashi, líder del estudio:

El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad. Tras más estudios en animales, planeamos realizar ensayos clínicos que den los mismos resultados.

Un Trasplante De Celulas Madre Devuelve La Vista A Ratones Ciegos Image 380

El estudio ha sido publicado en la revista Stem Cell Reports. La degeneración de la retina en fase terminal es una de las principales causas de ceguera en individuos mayores, de modo que este hallazgo constituye un gran avance para probar en lo sucesivo la terapia del trasplante de células madre en seres humanos.

La función visual podría ser restaurada hasta cierto punto gracias al trasplante de la retina derivada de iPSC. Aquellas personas que han perdido la percepción de la luz pueden ser capaces de ver una mancha o incluso un campo más amplio de luz de nuevo.

Para hacer que los hallazgos sean más aplicables a los pacientes, los investigadores están actualmente probando la capacidad del tejido retinal humano derivado de iPSC: mientras que la retina postrasplante puede responder a la luz después de un mes en ratones, la retina humana podría tardar entre cinco y seis meses ya que tarda más tiempo en madurar.

No es la primera vez que las células madre nos ponen en la pista de sus enormes posibilidades terapéuticas: hace un tiempo también informábamos de cómo podrían favorecer la recuperación después de un derrame cerebral.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio