Compartir
Publicidad
Publicidad

Restableciendo las defensas en el VIH

Restableciendo las defensas en el VIH
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según el artículo aparecido en el último número de la prestigiosa revista The Lancet, publicado por un equipo del Royal Free and University College London Medical, el tratamiento con la terapia antrirretroviral combinada, el más usado en pacientes VIH +, podría llegar a aumentar el número de linfocitos CD4 del paciente hasta niveles normales.

El virus de la inmunodeficiencia humana, responsable del SIDA, ataca selectivamente a los linfocitos CD4, responsables en buena medida de la respuesta inmune, disminuyendo así las defensas de los enfermos y favoreciendo la aparición de todo tipo de infecciones y tumores, que llevan a la muerte de los pacientes. La concentración sanguínea de células CD4 y el número de copias del virus son los parámetros más importantes para valorar el pronóstico de los seropositivos.

Lo que han observado los científicos responsables del artículo es que, en una muestra de 1835 pacientes con 204 CD4/mcl, tras iniciar la terapia antirretroviral combinada, se aumentaba el número de linfocitos en unos 100/mcl en el primer año y, en los 5 siguientes, de hasta 50 células/mcl.

Este efecto parece ser más acusado en los pacientes que iniciaron el tratamiento con menor número de CD4, quienes siguieron mostrando incrementos significativos pasados los 5 años. Los únicos que no mostraron aumentos sustanciales fueron los que al comienzo del seguimiento presentaban concentraciones mayores a 500.

Según Amanda Mocroft, la coordinadora de la observación, la mayoría de los pacientes con VIH que pueden mantener carga viral a menos de 50 copias por mililitro continua teniendo un significativo aumento de las cantidades de CD4, "incluso después de la exposición prolongada a la terapia combinada".

Lo que no se puede perder de vista es que la normalidad en la concentración de linfocitos CD4, no implica que la capacidad inmune de los pacientes infectados por VIH sea la misma que la de los no infectados con los mismos niveles de células.

Vía | El Mundo Más información | The Lancet En Genciencia | Un enzima frenaría el SIDA, Fracaso vergonzoso en la lucha contra el SIDA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos