Un enzima frenaría el SIDA

Me llega a través de nuestros compañeros de AmbienteG una noticia que podría suponer una nueva línea de investigación para el desarrollo de fármacos contra el SIDA. Concretamente, se trata del descubrimiento de un enzima que explicaría el que no todos los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana desarrollen la enfermedad, una "protección" que podrían intentar extender a todos los pacientes portadores del VIH.

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Rochester se ha fijado en el enzima APOB-3G (A3G), cuyos niveles son significativamente más altos en los leucocitos de los pacientes que no progresan a la enfermedad que en la población general. Los estudios llevan a creer que la A3G se encargaría de modificar la carga genética del virus en cada replicación, introduciendo errores que llevarían a la imposibilidad de que el VIH prosperase en el organismo.

Por su parte, parece que el propio VIH habría conseguido defenderse del A3G desarrollando un factor denominado Vif que se acoplaría al enzima de defensa, impidiendo su actuación y, por tanto, permitiendo la progresión a SIDA.

Los esfuerzos de los científicos se han dirigido al estudio del A3G, morfológica y funcionalmente, para intentar localizar qué zonas del enzima habría que proteger para facilitar su labor.

"Mantener al A3G activo supone una nueva forma de atacar al VIH (...) Este primer y somero vistazo a la estructura del A3G nos da una nueva ruta a seguir en la búsqueda de un nuevo tipo de fármacos contra el SIDA", afirmó el Dr. Wedekind.

Vía | AmbienteG Más información | Artículo en JBC Online Más información | Nota de prensa de la Universidad de Rochester En Genciencia | El origen del virus del SIDA