Publicidad

Mira cómo esta mujer toca el violín en plena cirugía cerebral

Mira cómo esta mujer toca el violín en plena cirugía cerebral
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No es inusual que algunos cirujanos cerebrales que intervienen cerca de partes del cerebro que controlan funciones importantes, como el habla o el movimiento, mantengan a los pacientes despiertos para determinar mejor dónde el tumor da paso a alguna parte vital.

En el siguiente vídeo podemos ver el caso de una violinista tocando su instrumento en plena cirugía.

Violines y otras pruebas

Dagmar Turner fue informada de un tumor cerebral después de una convulsión en una sinfonía. Turner temía perder sus habilidades motoras para la música. El neurocirujano sabía que tenía que cortar el tejido tumoral con la máxima precisión posible para que ello no sucediera.

Así que hizo que Turner tocara el violín desde su cama de hospital de Londres, mientras el personal la intervenía. La escena fue un testimonio del éxito de un procedimiento que ahora se adopta en hospitales de todo el mundo.

El King's College Hospital, que en esta ocasión trató a Turner, a menudo le hace pruebas de idioma a las personas durante tales cirugías. Pero el procedimiento del mes pasado marcó un hito: era la primera vez que los cirujanos podían disfrutar de un concierto privado por parte del paciente intervenido.

Según explica el neurocirujano que la trató, Keyoumars Ashkan:

Hace veinte años, la prioridad habría sido preservar el movimiento básico de un paciente. No hubiéramos soñado con poder proteger el aspecto ejecutivo más fino, más delicado, más absoluto y crítico del movimiento necesario en un violinista.

Ciertamente fue un espectáculo, pero no sin precedentes. En 2018, una mujer tocó su flauta en Texas mientras se sometía a una "estimulación cerebral profunda" destinada a detener sus temblores involuntarios. Más tarde, ese mismo año, un músico de jazz fue noticia por tocar su guitarra durante la extracción de un tumor cerebral en Sudáfrica.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios