Publicidad

Hay algo que mata más que la malaria, el VIH y la tuberculosis combinados: las cirugías

Hay algo que mata más que la malaria, el VIH y la tuberculosis combinados: las cirugías
3 comentarios

Publicidad

En países de ingresos bajos y medios se producen más muertes por cirugía que por la malaria, el VIH y la tuberculosis, según revela un nuevo estudio.

Concretamente, en todo el mundo, 4,2 millones de personas mueren cada año dentro de los 30 días posteriores a la cirugía, y la mitad de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios. La suma de muertes de las enfermedades citadas es de 2,97 millones.

Cirugías

Investigadores de la Universidad de Birmingham han publicado su análisis sobre el número de personas que murieron durante los 30 días siguientes tras la cirugía en The Lancet.

Se realizan 313 millones de procedimientos quirúrgicos cada año, pero se sabe poco acerca de la calidad de la cirugía a nivel mundial, ya que solo en 29 países se dispone de tasas de mortalidad postoperatorias sólidas. Según explica Dmitri Nepogodiev, investigador de la Universidad de Birmingham:

La cirugía ha sido el hijastro descuidado de la salud mundial y ha recibido una fracción de la inversión destinada al tratamiento de enfermedades infecciosas como la malaria. Aunque no todas las muertes postoperatorias son evitables, muchas pueden evitarse aumentando la inversión en investigación, capacitación del personal, y mejores instalaciones hospitalarias.

Gr1

Así pues, a medida que continúan los esfuerzos para aumentar el acceso a la cirugía en todo el mundo, también existe una necesidad urgente de investigación para mejorar la calidad y la seguridad de la cirugía. Al menos para evitar que las cirugías ostenten cifras tan altas de muertes, las más altas atribuidas a cualquier otra causa de muerte a nivel mundial, excepto la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir