Un análisis de sangre podrá predecir algún día una complicación grave del embarazo

Un análisis de sangre podrá predecir algún día una complicación grave del embarazo
Sin comentarios

La preeclampsia ocurre en aproximadamente 1 de cada 20 embarazos, generalmente en el tercer trimestre, y puede causar daño orgánico, accidente cerebrovascular y parto prematuro.

Un simple análisis de sangre podría predecirlo. Aunque el análisis de sangre aún se está desarrollando y no estará disponible por un tiempo, los médicos dicen que algún día podría salvar vidas.

Nueva prueba experimental

La nueva prueba experimental consiste en detectar y analizar mensajes químicos, una forma de ARN, de la madre, el bebé y la placenta. Permitiría a los médicos detectar indicios de preeclampsia desde las 16 a 18 semanas de embarazo, antes de que aparezcan síntomas como presión arterial alta, hinchazón y proteínas en la orina.

Una investigación publicada en la revista Nature encontró que la prueba, que está siendo desarrollada por la empresa Mirvie, con sede en el sur de San Francisco, puede identificar correctamente al 75% de las mujeres que desarrollan preeclampsia.

El diagnóstico de la preeclampsia ahora implica analizar la orina en busca de proteínas, medir la presión arterial y realizar otras pruebas si se sospecha. El tratamiento puede incluir reposo en cama, medicación, control en el hospital o inducir el parto cerca del final del embarazo.

Estudios anteriores también han sugerido que el ARN circulante podría predecir la preeclampsia, pero los autores de este estudio analizaron un conjunto de datos amplio y diverso, analizando el ARN en 2.539 muestras de sangre de 1.840 mujeres en Estados Unidos, Europa y África para tener una mejor idea de cómo podría funcionar una prueba.

Una vez que se detectaron los mensajes de ARN, una computadora los analizó en busca de patrones. Aunque la prueba predijo "sólidamente" la preeclampsia en quienes la contrajeron, según el estudio, también hubo algunas personas que predijo que contraerían el trastorno y que no.

Temas
Inicio