La exposición a la contaminación del aire durante el embarazo está relacionada con un mayor riesgo de depresión

La exposición a la contaminación del aire durante el embarazo está relacionada con un mayor riesgo de depresión
Sin comentarios

Según un estudio del Centro USC MADRES para las disparidades en la salud ambiental, las mujeres hispanas / latinas de bajos ingresos que están expuestas a niveles más altos de contaminación del aire durante la mitad del embarazo tienen un mayor riesgo de depresión un año después del parto.

La investigación, publicada recientemente en la revista Environmental Health, siguió a 180 mujeres desde el inicio del embarazo hasta un año después de dar a luz, rastreando su exposición al dióxido de nitrógeno, ozono a nivel del suelo y material particulado, como las emisiones de vehículos, fábricas y plantas de energía.

Disparidad ambiental

El estudio se basó en la cohorte de embarazos prospectivos en curso de MADRES de más de 800 mujeres latinas, en su mayoría de bajos ingresos, reclutadas de proveedores de atención prenatal de salud comunitaria en Los Ángeles entre 2015 y 2020. Otros estudios de esta cohorte han examinado la obesidad infantil y su efecto desproporcionado en los niveles bajos de de ingresos, comunidades de minorías urbanas en Los Ángeles. MADRES es la abreviatura de Riesgos maternos y de desarrollo derivados de factores estresantes ambientales y sociales.

Las comunidades minoritarias, incluidas las poblaciones hispanas y negras, tienen más probabilidades de estar expuestas a la contaminación dañina porque el lugar donde viven y trabajan está más cerca de las fuentes de contaminación.

Está aumentando la evidencia de que la contaminación del aire puede afectar el riesgo de depresión al activar las vías neuroinflamatorias de los contaminantes inhalados. La depresión es dos veces más prevalente entre las mujeres, y las mujeres de comunidades históricamente marginadas, incluidas las poblaciones hispanas, enfrentan barreras significativas para acceder a los servicios de salud mental.

Temas
Inicio