Publicidad

Investigadores suizos han encontrado una manera de procesar la celulosa mediante la impresión 3D

Investigadores suizos han encontrado una manera de procesar la celulosa mediante la impresión 3D
Sin comentarios

Los árboles y otras plantas producen celulosa ellos mismos y la usan para construir estructuras complejas con extraordinarias propiedades mecánicas.

A fin de crear objetos de complejidad casi ilimitada que contengan altos niveles de partículas de celulosa, un grupo de investigadores de ETH Zurich ha hallado una forma de procesar la celulosa mediante la impresión 3D.

Celulosa

No es la primera vez que se consigue algo así, pero los enfoques anteriores no habían podido producir objetos sólidos con un contenido y complejidad de celulosa tan altos.

Para lograr este hito, cuya investigación ha sido publicada en la revista Advanced Functional Materials, los investigadores combinaron la impresión mediante el método de escritura directa de tinta (DIW) con un proceso de densificación posterior para aumentar el contenido de celulosa del objeto impreso a una fracción de volumen del 27 %.

La composición de la tinta de impresión se compone solo de agua en la que se han dispersado partículas de celulosa y fibras que miden unos cientos de nanómetros. El contenido de celulosa está entre seis y 14 % del volumen de tinta.

Con este método, los investigadores pudieron fabricar varios objetos compuestos, incluidos algunos de naturaleza delicada, como un tipo de escultura de horno de solo 1 milímetro de espesor.

Además, dependiendo del tipo de precursor plástico utilizado, los investigadores pueden ajustar las propiedades mecánicas de los objetos impresos, como su elasticidad o resistencia.

Si bien las piezas obtenidas son pequeñas, existen muchas aplicaciones potenciales, desde empaques personalizados hasta implantes de reemplazo de cartílago para oídos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios