Compartir
Publicidad

¿Me estoy bañando en tu orina y respirando tu aliento? (y III)

¿Me estoy bañando en tu orina y respirando tu aliento? (y III)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Cuando nos metemos en el mar, parte de ese mar, además de agua, también está conformado por otras sustancias; también la orina de otros bañistas que no han podido esperar a ir al baño.

Para intuir cuánto de estos líquidos interaccionan con nosotros, vamos a echar un vistazo a unos cálculos que realiza el matemático John Allen Paulos. Primero debemos imaginar todos los océanos al principio de los tiempos, antes de que nadie pudiera orinarse en ellos. Imaginemos la primera persona que se orinó en ellos. Y que orinó una pinta exactamente (una pinta estadounidense para líquidos es un poco más de lo que cabe en una lata de refresco.)

Si ahora recogiéramos una pinta de agua de mar, ¿cuántas moléculas de X producto químico cualquiera habría en él si previamente sólo se vertió una pinta?

Sabemos que el 75 % de la superficie terrestre está cubierta de agua con una profundidad media de 2 millas. Es decir, el volumen del agua de los océanos terrestres será de 3 × 108 millas cúbicas.

Multiplicando esa cifra por 52803, que es la cantidad de pies cúbicos que hay en una milla cúbica, tenemos que el volumen del agua de los océanos terrestres es de unos 4,4 × 1019 pies cúbicos. Puesto que una pinta contiene unos 0,17 pies cúbicos, el volumen de los océanos es de unas 2,6 × 1021 pintas.

En una pinta hay unas 29 pulgadas cúbicas y que caben unas 0,6 pulgadas cúbicas en un centímetro cúbico. Así que, en una pinta de agua hay aproximadamente 480 centímetros cúbicos, es decir, 480 gramos. Allen Paulos se inventa la sustancia LiO para que la sustituyamos por cualquier otra a continuación:

Así pues, ¿cuántas moléculas de LiO contiene una pinta del agua ya contaminada? La fracción del volumen oceánico que es LiO es ½,6 × 1021. Y ésta es también la fracción de los residuos químicos que hay en una pinta de océano. Puesto que una pinta contiene unas 1,5 × 1025 moléculas, hagamos la multiplicación y comprobaremos que en cada pinta de mar hay casi 6000 moléculas del abyecto LiO.

Vía | Cómo cambiar tu vida con los números de Graham Tattersall y Un matemático lee el periódico de John Allen Paulos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos