Compartir
Publicidad

Matemáticas contra los tumores

Matemáticas contra los tumores
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Las matemáticas se pueden utilizar en diversas materias, diríamos que prácticamente en todas. En el caso de la medicina, las técnicas matemáticas son utilizadas en la elaboración de fármacos que permitan frenar el avance de los tumores.

Un ejemplo lo tenemos con los trabajos que se realizan en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, los expertos trabajan con los tumores cerebrales, es decir, intentan identificar variables como la densidad de las células cancerígenas, la presión o la cantidad de nutrientes, diversos factores que permiten elaborar una ecuación en derivadas parciales (relación entre una función y varias variables independientes) sobre el comportamiento del organismo y que contienen información sobre la metástasis (introducción de una infección en otros órganos) o la angiogénesis (crecimiento de una nueva red de vasos sanguíneos). Las matemáticas permiten obtener los valores numéricos fruto de las ecuaciones elaboradas y pueden proporcionar una descripción de la evolución que presenta el tumor desde el inicio. Se utilizan los tumores cerebrales porque son los que más tarde se suelen diagnosticar, ya que sólo se conoce su existencia cuando aparecen los síntomas resultantes de la destrucción del tejido cerebral o cuando la presión sanguínea ha aumentado en el cerebro dando como resultado cefaleas severas, crisis epilépticas, vómitos, etc.

Las ecuaciones no curan, eso es evidente, pero colaboran en el diseño de terapias que mejoran, dentro de sus posibilidades, la situación del enfermo al conocer exactamente todo el proceso tumoral. Los datos numéricos sirven para diseñar fármacos que actúan con más eficacia en cada etapa del tumor, dependiendo del tumor, se logrará con estos tratamientos que los pacientes puedan alargar un poco más su vida.

Vía | Terra Más información | El País Más información | Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos