Compartir
Publicidad
Publicidad

En 400 años, cada uno de nosotros sólo dispondrá de 100 metros cuadrados de tierra

En 400 años, cada uno de nosotros sólo dispondrá de 100 metros cuadrados de tierra
Guardar
23 Comentarios
Publicidad

Hoy vamos a ponernos un poco malthusianos. Si el crecimiento de la población sigue la actual tendencia, dentro de 400 años habrá apenas 100 metros cuadrados de tierra para cada habitante.

No suena a demasiado espacio, aunque hace unos días os expliqué que, según cálculos optimistas del economista Colin Clark, todos nosotros podríamos, en teoría, sobrevivir con sólo 27 metros cuadrados de tierra por cabeza si tenemos en cuenta las necesidades alimentarias (Clark calculó en los setenta que el mundo podría alimentar 35 000 millones de bocas). Eso sí, estaríamos todos un poco estrechos (a no ser que construyamos mucho verticalmente).

Pero para llegar a esos 27 exiguos metros cuadrados falta demasiado, así que hagamos un cálculo más cercano con 100 metros cuadrados por cabeza, el terreno ocupado por una casa unifamiliar en una urbanización corriente.

Para ello, hemos de dividir en parcelitas de 10 por 10 metros cuadrados toda la superficie de la Tierra, que es de unos 150 millones de kilómetros cuadrados. El resultado es que en la Tierra cabrían 1.500 miles de millones de parcelas de este tamaño. Según cálculos de Graham Tattersall:

La población actual de la Tierra está en torno a los 6.600 millones de habitantes, y durante los dos últimos siglos se ha duplicado aproximadamente cada 50 años. Para averiguar cuánto tiempo tendría que transcurrir para que la población alcanzara los 15.000 millones 1,5 billones de personas, contemos en saltos de 50 años cada uno, y vayamos duplicando cada vez la población hasta alcanzar esa cifra. Son unos 8 saltos de 50 años, y por lo tanto un total de 400 años.

Vía | Cómo los números pueden cambiar tu vida de Graham Tattersall

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio