Publicidad

El Nobel de las matemáticas por demostrar el último teorema de Fermat

El Nobel de las matemáticas por demostrar el último teorema de Fermat
3 comentarios

Publicidad

La impresionante demostración del último teorema de Fermat le ha valido al matemático británico Andrew Wiles el Premio Abel 2016, considerado el Nobel de las matemáticas, y que está dotado con 600.000 euros.

El problema llevaba sin solución desde 1637, cuando el matemático Pierre Fermat planteó el problema, al leer en 1637 un ejemplar de Arithmetica de Diofanto de Alejandría, en la que se hablaba del teorema de Pitágoras. Con solo diez años de edad, Wiles empezó a trabajar en él. Tras décadas de ímprobo esfuerzo, logró resolverlo en 1994.

El Premio Abel es un reconocimiento internacional a toda una carrera científica en el campo de las matemáticas, otorgado por la Academia de Ciencias y Letras. El Comité del Premio Abel considera que “son pocos los resultados que tienen una historia matemática tan rica y una demostración tan espectacular como el último teorema de Fermat”.

Wiles (Cambridge, 1953), se formó en las universidades de Oxford y Cambridge y amplió luego estudios en Estados Unidos y en Francia. Tras varias estancias en el extranjero, Wiles volvió a Oxford en 2011 en calidad de profesor investigador de la Royal Society.

Vía | Sinc
Imagen | M-j-H

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir