Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuánta información contiene este artículo? (I)

¿Cuánta información contiene este artículo? (I)
Guardar
29 Comentarios
Publicidad

Vamos hacer un ejercicio de endogamia, o quizás de autoanálisis: ¿podríamos calcular cuánta información posee este artículo que ahora mismo estáis leyendo? No hablamos de lo valiosa que pueda ser esta información, ni tampoco de los cambios que podría producir en vuestra mente. Sencillamente de la información que contiene en bruto, independientemente de su valor informativo.

Ello se puede conseguir contando cuántos símbolos hacen falta para transmitir este artículo. Cuando hablamos de símbolos nos referimos a letras, palabras o números.

Imaginemos que este artículo está formado por 1.000 palabras. (Hasta aquí llevamos 95, incluyendo el título).

En la lengua inglesa, las palabras contienen en promedio 4,5 caracteres alfabéticos. Incluyendo los espacios que separan las palabras entre sí, la longitud media de una palabra es de 5,5 caracteres.

Es decir, que si este artículo estuviera escrito en inglés, siguiendo las indicaciones de Graham Tattersall, este artículo de 1.000 palabras es también un mensaje de 5.500 caracteres.

Lo habitual es transformar los caracteres en secuencias de símbolos binarios. Los símbolos binarios se usan de forma general en los sistemas informáticos y sólo está formado por ceros y unos. Por ejemplo, imaginemos la letra A. En binario, se escribiría con una serie de 8 símbolos: 01000001, según el código ASCII (Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información). Un espacio entre palabras se representaría con la serie 00100000.

Cada uno de esos 1 y 0 cuenta como un bit.

Como hemos dicho, si cada palabra contiene de media 5,5 caracteres, este artículo de 1.000 palabras se calcularía así:

1.000 × 5,5 × 8 = 44.000 bits.

En cada byte hay 8 bits, de forma que este artículo, almacenado en un ordenador, ocuparía 44.000 / 8 = 5,5 kilobytes de espacio en disco.

Es un poco confusa esa práctica consistente en emplear el término “bit” para dos cosas, ya que se usa tanto para describir el símbolo binario como a manera de unidad de información. Se hace así porque ambas cosas están muy relacionadas entre sí. De hecho, a menudo los símbolos binarios son portadores de 1 bit de información. Digo que ocurre a menudo, pero no siempre es así.

En la próxima entrega de este artículo veremos algunas sorprendentes equivalencias de información entre diversos medios.

Vía | Cómo los números pueden cambiar tu vida de Graham Tattersall

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio