Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Por qué el espacio huele a barbacoa', de Tim Peake

Libros que nos inspiran: 'Por qué el espacio huele a barbacoa', de Tim Peake
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Más allá de la épica de los viajes espaciales y la sensación de estar rodeado de una miríada de estrellas, los aspectos más desconocidos de los astronautas sencillamente son los aspectos más cotidianos de su existencia.

Eso es lo que trata de responder el astronatuta Tim Peake en su reciente libro ¿Por qué el espacio huele a barbacoa?, que permaneció una buena temporada en la Estación Espacial Internacional, incidiendo incluso en los aspectos más privados y idiosincrásicos.

¿Por qué?

La estructura del libro no podría ser más sugerente. No hay capítulos, sino secciones en los que se engloban decenas y decenas de preguntas de todo tipo. Algunas las podría haber formulado un niño, otras son mucho más técnicas. Con todo, Peake las resuelve todas con el mismo interés.

Así pues, podemos leer este libro como si fuera una larguísima entrevista a una astronauta. Y, también, podemos leerlo por la página que nos guste más, o incluso yendo directamente a las preguntas que más nos acucian. Por ejemplo, una de las primeras preguntas que quise resolver yo fue: ¿A qué velocidad funciona internet en el espacio?

Media Thumb 2x Link 3052562

Peake cuenta que desde enero de 2010, la ISS cuenta con internet, cuando el astronauta de la NASA Timothy TJ Creamer envió el primer tuit desde el espacio: "¡Hola, Twitterverso! Stms tuiteando EN DIRECTO desde la Estación Espacial Internacional: ¡el primer tuit en directo desde el Espacio! :) Pronto más. Enviad vuestras ¿?".

La velocidad de internet variaba en función del ancho de banda asignado para uso de la tripulación. En ocasiones podías tardar más de un minuto en abrir una página web y en otras (con suerte) entre cinco y diez segundos, pero la conexión nunca fue lo bastante rápida como para plantearnos siquiera ver o emitir un vídeo en directo. La conexión solía mejorar un poco de noche, cuando las cargas útiles científicas no exigían un ancho de banda tan elevado y podía reservarse uno mayor para uso personal.

El libro está dividido en cada una de las fases por las que pasa un astronauta (selección, entrenamiento, despegue, paseos espaciales, vida en el espacio y aterrizaje) y, como veis, Peake reúne todas las preguntas, curiosidades y experiencias de su vida en el espacio y las aborda con el mismo estilo llano, cercano y divulgativo.

En definitiva, una gozada para quienes sentimos curiosidad por los aspectos más íntimos y cotidianos de viajar al espacio y, sobre todo, permanecer durante meses en un estación espacial. ¿Qué test debes pasar para ser astronauta? ¿Qué se siente en el despegue? ¿Cuánto se tarda en llegar a la estación espacial? ¿A qué sabe la comida en el espacio? ¿Qué se oye y huele en el espacio?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir