Publicidad

Libros que nos inspiran: 'El mapa fantasma: La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo' de Steven Johson

Libros que nos inspiran: 'El mapa fantasma: La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo' de Steven Johson
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay libros que, a las pocas páginas de empezarlos, ya te transmiten la sensación de que estás ante un texto diferente. Uno que huye de la exposición fría y notarial y aspira a introducirte emocionalmente en un contexto.

Uno que no solo persigue enseñar, sino que evita el didactismo redundante y quiere más bien que de allí salgas con otra visión de las cosas habiéndotelo pasado muy bien durante el camino. Es el caso de El mapa fantasma: La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo, de Steven Johnson, uno de nuestros divulgadores favoritos. Un autor que sabe de todo y sabe conectarlo todo, como los buenos narradores de historias.

Mal olor

Lo primero que llama la atención el libro de Johnson es que en el siglo XIX, sobre todo, había mal olor, y que toda una colección de ciudadanos vivían de la basura, y entre basura. No es extraño que en este vibrante caldo de cultivo apareciera la epidemia que permitió entender mejor cómo se transmitían las enfermedades.

El mapa fantasma: La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades  y el mundo (Ensayo)

El mapa fantasma: La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo (Ensayo)

De nuevo, Steven Johson escribe una obra soberbia, al nivel de La mente de par en par, Las buenas ideas, o Cultura basura, cerebros privilegiados. Por eso, no solo ha sido fuente de inspiración para una de nuestras entradas, Respirar o captar luz solar: solo puedes hacer eso para sobrevivir (a no ser que seas una bacteria), sino que también hemos dado cuenta de la lectura de un fragmento del libro:

En ‘El mapa fantasma’ se cuenta la historia de la aterradora epidemia de cólera que envolvió Londres en 1854 y sus dos héroes poco probables: el anestesista doctor John Snow y el afable clérigo, el reverendo Henry Whitehead, quienes derrotaron la enfermedad mediante una combinación de conocimiento local, investigación científica y elaboración de mapas. Al contar su extraordinaria historia, Steven Johnson también explora todo un mundo de ideas y conexiones, desde el terror urbano hasta los microbios, los ecosistemas y la Gran Peste, los fenómenos culturales y la vida en la calle. Una poderosa explicación de cómo se ha dado forma al mundo en que vivimos.

d
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios