Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: ’Los innovadores: los genios que inventaron el futuro’, de Walter Isaacson

Libros que nos inspiran: ’Los innovadores: los genios que inventaron el futuro’, de Walter Isaacson
8 Comentarios
Publicidad

El describir el progreso tecnológico como la suma de una serie de genios muy particulares siempre me ha parecido reduccionista. La innovación tiene que ver, más bien, con un ecosistema que la favorece, lo que explicaría que las oleadas de innovación se hayan producido mayoritariamente en unos países y no otros, o que sean más o menos agudas en función de la época histórica que analicemos.

Con todo, ello no resta mérito a esa colección de mentes geniales que, puntualmente, han permitido pequeños saltos cuánticos hacia el futuro, como Ada Byron, Charles Babbage o, más recientemente, Tim Berners-Lee o Larry Page. Sin olvidarnos de Turing, von Neumann o Engelbart.

Para ello, el excelente biógrafo Walter Isaacson, nos introduce de forma holgada, y a veces interconectada, por las vidas de todos estos genios en su voluminoso libro Los innovadores, dividendo cada parte del libro en distintos hitos tecnológicos: el computador, la programación, el transistor, el microchip, los videojuegos, Internet, el ordenador personal, Software, Conexión global o Red.

En definitiva, una fascinante historia de la más importante tecnología de la historia: el ordenador e internet. Una historia de pioneros, hackers, inventores y emprendedores. E Isaacson, con todo, evita referirles como genios solitarios: porque la innovación es producto de un ecosistema de colaboración.

Existen abundantes libros en los que se homenajea a personas que los biógrafos retratamos, o mitificamos, como inventores solitarios. Yo mismo he escrito unos cuantos. Haga el lector la prueba de buscar en la sección de libros de amazon.com la frase “the man who inventes” (el hombre que inventó) y obtendrá más de dos mil resultados. En cambio, tenemos muchos menos relatos de la creatividad colaborativa, la cual resulta de hecho más importante para entender cómo se configuró la actual revolución tecnológica.

Un libro de todo punto recomendable, lleno de información excepcional, erudición a espuertas, y que por ello ha sido inspiración en Xataka Ciencia para escribir algunos artículos, como:

-Howard Aiken: el hombre que hizo realidad el sueño del cerebro mecánico de Babbage.

-Los revisores del tren: inspiradores de la informática.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio