Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Cómo ser una máquina' de Mark O´Connell

Libros que nos inspiran: 'Cómo ser una máquina' de Mark O´Connell
Sin comentarios

Publicidad

Medicina de precisión, bioimpresión, cibernética, interfaces cerebro-ordenador y, sobre tod, una logevidad matusalénica, incluso la inmortalidad... todo eso es lo que prometen los popes del transhumanismo.

"Pope" debe entenderse en sus dos acepciones, como persona influyente y, también, como sacerdote, porque el transhumanismo también se ha convertido en una suerte de religión secular para muchos de sus prosélitos. Para saber dónde entran unos y otros, Mark O´Connell ha escrito este libro: Cómo ser una máquina.

Transhumanismo

En el mito griego de la Sibila de Cumas, Apolo le concede un deseo. Ésta, entonces, cogió un puñado de arena en su mano y pidió vivir tantos años como partículas de tierra había cogido. La leyenda dice que vivió nueve vidas humanas de 110 años cada una. Sin embargo, fue poco ambiciosa: ¿por qué no pedir la inmortalidad?

Eso es lo que prometen un puñado de científicos e ideólogos, los seguidores del transhumanismo, una mezcla de ciencia y superchería, un loable optimismo científico donde también hay, lamentablemente, exageraciones, estafas y radicalismo religioso.

Para saber qué se cuece en el transhumanismo, sus luces y sombras, sus genios y frikis, el columnista de Slate Mark O´Connell ha entrevistado a algunos de los más importantes transhumanistas, ha visitado instalaciones de ciencia ficción y ha presentado los datos, sin exageraciones, tanto los buenos como los malos, los plausibles y los definitivamente imposibles.

Por eso, el libro ha sido fuente de inspiración en Xataka Ciencia de artículos como El espacio que ocuparían todos los muertos criogenizados para que despierten en el futuro.

Este libro pinta un vívido retrato de un movimiento internacional impulsado por ideas y prácticas extrañas y frecuentemente inquietantes, pero cuya obsesión por trascender las limitaciones humanas puede verse como una especie de microcosmos cultural, una intensificación radical de nuestra fe más amplia en el poder de la tecnología como motor del progreso humano. Es un estudio de carácter de la excentricidad humana y una meditación sobre el deseo inmemorial de trascender los hechos básicos de nuestra existencia animal, un deseo tan primordial como las religiones más antiguas, una historia tan antigua como los primeros textos literarios.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir