Compartir
Publicidad

[Libros que nos inspiran] 'Cómo decidimos' de Jonah Lehrer: Y cómo tomar mejores decisiones

[Libros que nos inspiran] 'Cómo decidimos' de Jonah Lehrer: Y cómo tomar mejores decisiones
1 Comentarios
Publicidad

Estamos ante un libro que se parece mucho (aunque sea inferior) a aquella pequeña maravilla que es Inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell. Y es que, Cómo decidimos es un libro sobre neurociencia. Y también un libro sobre cómo nuestra inteligencia favorece o entorpece nuestras decisiones cotidianas.

El autor, Jonah Lehrer, que trabajó en el laboratorio del Nobel Eric Kandel, y escribe columnas para Wired y en su blog The Frontal Cortex.

Su libro nos ha inspirado para escribir artículos como o El medicamento que te vuelve adicto a las máquinas tragaperras o Si no puedes evitar comerte el caramelo, sacarás peores notas en colegio.

Lehrer, como veis, lo salpimenta todo con anécdotas muy curiosas. Cómo la fluctuación de unas cuantas neuronas dopaminérgicas salvaron a un acorazado durante la guerra del Golfo. Cómo se creó la burbuja inmobiliaria de las subprime desde el punto de vista neurológico y psicológico. Cómo los bomberos manejan fuegos peligrosos. Cómo estos conocimientos sirven cada vez más para crear programas de televisión más eficaces, mejorar la asistencia médica o potenciar la inteligencia militar. Y muchas más anécdotas que hacen de Cómo decidimos una lectura, digamos, dopamínica.

También profundiza en el proceloso asunto de qué es mejor: intuición y emoción o razón y cálculo. Leherer nos descubrirá que estas dicotomías son falsas, y además son destructivas; y que, por ello, no existe una solución universal al problema de la toma de decisiones. El mundo real es demasiado complejo. A veces hay que razonas, pero otras hay que actuar. El secreto reside en saber cuándo emplear los diferentes estilos de pensamiento.

Paidós Ediciones
Colección Transiciones
288 páginas
ISBN: 978-84-493-2528-1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio