Publicidad

14 cosas que nos ha traído la exploración espacial (además de la propia emoción de explorar el universo)

14 cosas que nos ha traído la exploración espacial (además de la propia emoción de explorar el universo)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A menudo se suele aducir la consigna de que invertir dinero en la exploración espacial resulta de todo punto inmoral, habida cuenta de que aún hay pobreza en el mundo, es decir, hay asuntos más acuciantes que descubrir los misterios del universo.

La realidad es que el mundo es muy complicado y el dinero raramente se usa en lo más importante. Este argumento podría usarse para desmantelar las bibliotecas, por ejemplo. O un millón de cosas más. Pero es que, además, lo que se invierte en exploración espacial tiene un retorno tecnológico que sí que mejora el mundo.

Algunas ventajas

Además de que ahora, gracias a la exploración espacial, hemos ampliado nuestros horizontes del conocimiento, y sabemos más cómo son los planetas que componen el Sistema Solar, la investigación para realizar esta exploración ha contribuido en el desarrollo de muchas tecnologías que ahora hacen del mundo un lugar mejor. He aquí algunos de ellos:

  1. Nuevos neumático más duraderos, que duraban unos 16.090 kilómetros más que los neumáticos convencionales.
  2. Nuevos sistemas de purifiación de agua potable.
  3. Células solares de silicio, que se emplean en las placas solares convencionales.
  4. Fabricación de nuevas prótesis.
  5. Fabricación de trajes de bomberos capaces de resistir altas temperaturas.
  6. Termómetros aurales (los que se ponen en el oído para medir la fiebre). Del mismo modo que estas sondas miden la temperatura de estrellas y planetas interpretando los infrarrojos que emiten, el termómetro aural mide la del oído
  7. Colchones que se adaptan al cuerpo y a su forma.
  8. Detectores de humo.
  9. Aspiradora inalámbrica, basada en la tecnología para desarrollar un taladro portátil capaz de extraer muestras de la superficie lunar.
  10. GPS. El Sistema de Posicionamiento Global que permite determinar la posición de una persona, vehículo u objeto con precisión deriva de la tecnología desarrollada para la exploración espacial.
  11. Comida deshidratada.
  12. LED´s rojos que emiten calor para combatir lesiones musculares, que se empezaron a usar en la NASA para el crecimiento de plantas en las naves espaciales.
  13. El cierre velcro. Las tiras de velcro que abrochan de desde las zapatillas a los bolsillos del pantalón se mejoró para poder fijar los objetos en las cápsulas espaciales en condiciones de ingravidez.
  14. Las propiedades de las microondas para calentar las descubrió por casualidad en 1945 un empleado de Raytheon que experimentaba con magnetrones. Patentó su idea de horno microondas en 1949, pero fue la NASA quien impulsó la reducción de tamaño de este equipo, habitual de las cocinas del siglo XXI.

Sobre esto último, José Manuel López Nicolás hace hincapié en su libro Un científico en el supermercado. Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas:

Esos colchones están hechos de espuma viscoelástica sensible al calor (temper foam), cuya composición tiene una base de poliuretano. Este material fue desarrollado por la NASA en la década de 1970 con el fin de proporcionar un alivio a las molestias que los astronautas sufrían en sus viajes, y por eso ahora se usan también en aviones, vehículos comerciales e incluso parques de atracciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir