Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Abrir en caso de Apocalipsis', de Lewis Dartnell

Libros que nos inspiran: 'Abrir en caso de Apocalipsis', de Lewis Dartnell
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tipo de divulgación que más me entretiene es la que plantea situaciones absurdas y trata de resolverlas con seriedad (y por el camino aprendes muchas cosas que no sabías y que sí resultan verdaderamente útiles). Esa es la premisa de Abrir en caso de apocalipsis. Aunque quizá no es una situación hipotética tan absurda: en cualquier momento podríamos cometer algún error como especie y empezar a vivir como en Mad Max.

Pero si vivimos en un mundo devastado, ¿por dónde deberíamos empezar para reconstruirlo? La primera consideración, profundamente inquietante, es que la mayoría de información necesaria para ello (medicamentos, ingeniería, química, etc) resultaría difícil de obtener en libros. Y los expertos se habrán muerto o tardarán poco tiempo en hacerlo. Por eso existe este libro: en caso de desastre, leyendo lo que pone en él podremos empezar a reconstruir la civilización de forma rápida y práctica (y por el camino aprenderemos un montón de cosas, aunque el apocalipsis nunca llegue).

Lewis Dartnell ha escrito un entretenido libro de divulgación sobre toda clase de temas, desde física hasta agricultura, sin dejarse ningún área de conocimiento. Quizá la ambición es excesiva y ello menoscaba la profundidad que necesitaría algunos temas, que solo se mencionan de pasada, pero aún así es una lectura fresca y estimulante, y sobre todo muy original. Que por supuesto ha sido inspiración para algunas entradas en Xataka Ciencia:

-Lo difícil que sería recuperar el conocimiento de los libros en caso de cataclismo

-¿Por qué el carbón vegetal es tan codiciado?

-¿Cómo se sabe si un suelo es propicio para la agricultura?

Una pandemia incontrolable, el impacto de un meteorito, o quizá una guerra nuclear; por el motivo que sea, el mundo que conocemos ha desaparecido y los escasos supervivientes deben comenzar de cero. ¿Cuáles son los conocimientos fundamentales necesarios para reconstruir nuestra civilización? Tras recoger lo poco lo poco que queda, ¿cómo se puede empezar a producir lo esencial? ¿Cómo cultivar alimentos, generar electricidad, preparar medicinas o extraer metal de las rocas? ¿Se puede evitar una nueva edad oscura y aprovechar los atajos para conseguir de nuevo el desarrollo? La vida en las sociedades contemporáneas nos han desconectado de los procesos básicos que nos sostienen, así como de las elegantes premisas científicas que permiten aprender las cosas por uno mismo. "Abrir en caso de apocalipsis" es un viaje de exploración, un libro que explica todo lo que hay que saber acerca de todo lo que nos rodea. Una guía rápida para reiniciar la civilización que transformará nuestra comprensión del mundo, y nos ayudará cuando este ya no exista.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio