Se descubre que la Tierra fue bombardeaba diez veces más de lo que se creía por asteroides del tamaño de ciudades

Se descubre que la Tierra fue bombardeaba diez veces más de lo que se creía por asteroides del tamaño de ciudades
5 comentarios

De media cada 15 millones de años entre hace 2.500 y 3.500 millones de años, la Tierra primitiva hubo colisiones de asteroides equivalentes a las que extinguieron a los dinosaurios. Esto se traduce en una cantidad de impactos diez veces superior a lo que se había calculado previamente.

Es lo que sugiere un nuevo estudio presentado en la conferencia de geoquímica Goldschmidt, que también señala que algunos de estos asteroides tendrían el tamaño de ciudades o hasta de pequeñas provincias.

Evolución química de la superficie

Los primeros años de la Tierra fueron inimaginablemente violentos en comparación con los actuales. Los científicos creen que fue golpeada por un número importante de asteroides de gran tamaño (de más de 10 km de diámetro), lo que habría tenido un efecto significativo en la química de la superficie cercana a la Tierra y en su capacidad para albergar vida. Los investigadores también están estudiando el efecto que los impactos pueden haber tenido en la evolución de la química de la superficie del planeta.

Los enormes impactos arrojaron partículas y vapores fundidos que luego se enfriaron y cayeron a la tierra para incrustarse en la roca como pequeñas partículas vidriosas esféricas, las llamadas esférulas. El investigador Simone Marchi, del Instituto de Investigación del Suroeste, en Estados Unidos, explica que han desarrollado:

Un nuevo modelo de flujo de impacto y lo hemos comparado con un análisis estadístico de los datos de la antigua capa de esférulas. Con este enfoque, descubrimos que los modelos actuales de los primeros bombardeos de la Tierra subestiman gravemente el número de impactos conocidos, tal y como lo registran las capas de esférulas.

Temas
Inicio