Compartir
Publicidad
Publicidad

Xi-sub-b, una nueva partícula subatómica encontrada

Xi-sub-b, una nueva partícula subatómica encontrada
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Hace apenas unas horas, se ha anunciado desde Fermilab el hallazgo de otra partícula subatómica nueva que viene a completar un poco más el puzzle que constituye la realidad.

No ha sido una sorpresa sino una confirmación: se sospechaba su existencia pero es la primera vez que ha sido detectado con instrumentos de laboratorio. Su nombre es Xi-sub-b. Para encontrar una partícula tan esquiva, se tuvo que hacer de forma indirecta mediante un patrón de desintegración de partículas, para lo cual tuvieron que suceder 500 billones de colisiones.

Xi-sub-b es un partícula formada por tres quarks (es decir, que pertenece a la familia de los bariones): un quark extraño, un quark arriba y un quark abajo.

Los experimentos del Tevatron en Fermilab ya descubrieron los bariones Sigma-sub-b en 2006, observaron el barión Xi-b-menos en 2007, y encontraron el Omega-sub-b en 2009. El Lambda-sub-b se descubrió en el CERN.

La colaboración CDF (un experimento internacional de aproximadamente 500 físicos de 58 instituciones en 15 países) envió un artículo que resume los detalles de su descubrimiento Xi-sub-b a la revista Physical Review Letters. Está disponible en el servidor de arXiv desde el 20 de julio de 2011.

Vía | Ciencia Canija

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos