Se confirma que el electrón es perfectamente esférico

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gerald Gabrielse y John Doyle, profesores de Física en Harvard, y David DeMille, profesor de física en Yale, lideran la Búsqueda de Momentos Dipolares Eléctricos Avanzados de Molécula en Frío (ACME) y han podido confirmar que el electrón no es ligeramente aplastado, sino que es perfectamente esférico, según publican en Nature.

Ello contribuye a la validez del Modelo Estándar de la Física de Partículas describe la mayoría de las fuerzas y partículas fundamentales en el universo.

Modelo Estándar

El equipo de ACME investigó esta pregunta disparando un haz de moléculas de óxido de torio frías a una cámara del tamaño de un escritorio. A continuación, los investigadores estudiaron la luz emitida por las moléculas. Una luz torcida indicaría un momento dipolo eléctrico. Cuando la luz no se torció, el equipo de investigación concluyó que la forma del electrón era, de hecho, redonda, confirmando la predicción del Modelo Estándar.

Una carga ligeramente aplastada podría haber indicado partículas pesadas desconocidas y difíciles de detectar en presencia del electrón. Según Gabrielse:

Si un electrón fuera del tamaño de la Tierra, podríamos detectar si el centro de la Tierra estaba a una distancia un millón de veces más pequeña que un cabello humano. Así de sensible es nuestro aparato". Gabrielse, DeMille, Doyle y sus equipos planean seguir afinando sus instrumentos para realizar mediciones cada vez más precisas. Sabemos que el modelo estándar está mal, pero parece que no podemos encontrar dónde está mal. Es como una gran novela de misterio. Debemos ser muy cuidadosos sobre hacer suposiciones de que nos estamos acercando a resolver el misterio, pero tengo una gran esperanza de que nos estamos acercando a este nivel de precisión.

Lo que separa a estas partículas subatómicas de la redondez absoluta es menos de 0,000000000000000000000000001 cm, algo insignificante. Las mediciones no son solo una búsqueda de precisión. Muchos físicos han intentado calcular si el electrón está realmente aplastado, como predicen algunos teóricos.