La Fuente Europea de Neutrones por Espalación promete tanto como el LHC

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) es un gran acelerador lineal de partículas que permitirá observar el interior de los materiales que componen nuestro mundo para así ser capaces de estudiar cómo se mueven e interactúan sus átomos por dentro, promiento tantos descubrimientos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

ESS

En Lund, una pequeña ciudad de 10.000 habitantes, ubicada en el sur de Suecia, es el lugar donde se está construyendo el ambicioso ESS. La construcción comenzó en 2014. Las primeras pruebas están previstas para 2019 y, si todo sale como se espera, se empezará a trabajar a pleno rendimiento en 2025.

Según explica la bioquímica sueca Sindra Petersson Arsköld, que forma parte de los 400 investigadores del proyecto:

Nuestra vida tecnológica cada vez depende más de la ciencia básica. La ESS funcionará como un gran microscopio. Pero a diferencia de los microscopios convencionales no utilizará luz o lentes. Usaremos neutrones, partículas presentes en el núcleo del átomo, para ver a través de las cosas. Los neutrones atraviesan el metal como la luz atraviesa el cristal.

Las instalaciones de la ESS ocuparán unas 10 hectáreas (equivalente a 14 campos de fútbol). A un coste de 1.843 millones de euros, no se trata de un proyecto de la UE sino de varios países europeos: 17 hasta el momento.