Compartir
Publicidad

Los humanos ya no son los únicos que componen música: el compositor artificial

Los humanos ya no son los únicos que componen música: el compositor artificial
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Melodías originales generadas de forma automática, sin posibilidad de plagio, han sido fruto no de las destrezas cognitivas de un cerebro humano, sino de un algoritmo desarrollado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza).

Este compositor artificial llamado DAC (Deep Artificial Composer) podría algún día generar música convincente para múltiples instrumentos en tiempo real.

DAC

Por el momento, DAC es capaz de generar nuevas melodías que imitan la música tradicional folclórica de origen irlandés o klezmer. No es que emita la música, sino que escribe la melodía en una partitura. Según explica Florian Colombo, científico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana:

Puede producir melodías completas, con un principio y un final, que son completamente novedosas y que comparten características que nos relacionamos con el estilo. Que yo sepa, esta es la primera vez que un modelo de red neuronal artificial ha producido melodías enteras y convincentes. También ofrecemos una nueva herramienta para evaluar la originalidad de una pieza

No es algo nuevo que una Inteligencia Artificial componga música. La novedad de DAC estriba en que la IA es la que aprende a componer melodías completas sin ninguna teoría musical de principio a fin, basándose únicamente en una gran base de datos de música existente. Además, que las muestras sean en este estilo de música no es una limitación de la IA: la ventaja es que muchas melodías irlandesas y Klezmer ya están digitalizadas y fácilmente accesibles. En el futuro, cualquier estilo musical podría ser dominado por DAC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio