Un grado de calentamiento podría tener serias consecuencias

El calentamiento del clima inducido por humanos ya está teniendo un efecto dramáticos en las plantas y animales de la Tierra, según un exhaustivo análisis de datos de alrededor del mundo. Los hallazgos individuales del informe son conocidos y citados ampliamente, como osos polares caníbales, glaciares que se derriten y plantas que florecen anticipadamente. Sin embargo es la primera vez que los datos fueron compilados en un único estudio y vinculados a la actividad humana, según reportan los autores.

Los resultados extienden las conclusiones de un informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU que había concluido que el calentamiento inducido por humanos probablemente tenía efectos en un gran número de sistemas de la Tierra. Los científicos están particularmente preocupados por el gran cambio que generaron 0,6°C y calcularon que la temperatura aumentará entre 2°C y 6°C antes de que se estabilice a lo largo del siguiente siglo.

Según Tery Root, una de las autoras del informe, las conclusiones son similares a las presentadas por el IPCC desde 2001, sólo que esta vez la alarma está sonando más fuerte. "Necesitamos comenzar a prestarle atención a la alarma," dijo Root, " porque si no lo hacemos habrá un gran número de extinciones, me temo." Los investigadores analizaron datos de 829 sistemas físicos como glaciares que se derriten y aguas que se calientan; 28.8000 sistemas de plantas y animales vivos, yendo hacia atrás hasta 1970. Todos los sistemas muestran cambios documentados a lo largo de las últimas décadas. En el 95% de los sistemas físicos y 90% de los vivos, los cambios son consistentes con los efectos predichos de un clima que aumenta de temperatura, según los investigadores.

El equipo usó un análisis estadístico para comparar tendencias globales y continentales de los cambios de temperatura y halló una gran correlación. "Es muy poco probable que existe otra explicación para estos vínculos, además de la influencia humana en la temperatura," dijo Cynthia Rosenzweig, de la NASA y co-autora del artículo. Analistas políticos, como Roger Pielke, de la Universidad de Colorado, sostiene que estos estudios pueden tener un gran impacto en el público, y que pueden ser útiles para lograr concientización. Root , una de las autoras, sostiene que cada esfuerzo para que la gente vea que el calentamiento global nos está afectando es siempre bueno.

Más Información | National Geographic (Inglés) En Genciencia | Cambio Climático