Publicidad

Top 10 de las especies más extrañas halladas en 2012

Top 10 de las especies más extrañas halladas en 2012
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Una cucaracha que brilla en la oscuridad, una esponja carnívora con forma de arpa y el vertebrado más pequeño en la Tierra son sólo tres de las 10 especies descubiertas a lo largo de 2012 que han sido seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona.

Un comité global de taxonomistas (los científicos responsables de la exploración y la clasificación de las especies) anunció su lista de las 10 especies de 2012 hoy, 23 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Carl Linneo, el botánico sueco del siglo XVIII responsable del sistema moderno de clasificacción de las especies.

Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, ha señalado:

Hemos identificado sólo alrededor de dos millones de los aproximadamente 10 y 12 millones las especies vivas, sin contar la mayor parte del mundo microbiano(...) Durante décadas, hemos promediado 18,000 descubrimientos de especies por año, que parecía razonable antes de la crisis de la biodiversidad.

El Top 10 de este año provienen de Perú, el Océano Pacífico, California, República Democrática del Congo, Panamá, Francia, Nueva Guinea, Madagascar, Ecuador, Malasia y China.

Como una nueva especie de mono, el Rhinopithecus strykeri de nariz chata, que estornuda cuando llueve. La medusa Tamoya ohboya, hermosa pero venenosa. El “Gusano del Diablo” (Halicephalobus mephisto) descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica. Un hongo con nombre de personaje de dibujos animados que huele a fruta.

Una orquídea que florece de noche, una criatura de cactus y una pequeña avispa. Una amapola vibrante, un ciempiés gigante y una tarántula azul.

Hacemos una llamada para descubrir 10 millones de especies en los próximos 50 años. Esto llevaría a descubrir un sinnúmero de opciones para un futuro más sostenible, garantizando al mismo tiempo la evidencia de los orígenes de la biosfera.

¿Por qué crear una nueva lista de top 10 especies? El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona anuncia la nueva lista de 10 especies de la parte superior de cada año como parte de su campaña de sensibilización pública para llamar la atención sobre la biodiversidad y el campo de la taxonomía.

Las nominaciones para la lista de 2014 (para las especies descritas en el 2013) se pueden hacer en online.

Linneo

Systema Naturae de Carl von Linneo (1707-1778) estableció la fundamentación de la botánica y de la zoología modernas mediante una clasificación sistemática del mundo vegetal y animal en géneros y especies. La nomenclatura latina que establece Linneo es la que se sigue usando actualmente. Él ideó el uso de dos palabras en latín para definir una especie (la primera indica el género y debe ir en mayúscula, la segunda indica la especie dentro del género y debe ir en minúscula).

El nombre científico solamente puede ser uno válido, y se toma como referencia el primer nombre publicado para la especie, tomando como año de partida 1753 (para plantas) y 1758 (para animales), que fue cuando Linneo publicó su magna obra de clasificación y nomenclatura y se estableció por primera vez un criterio claro.

Vía | Newswise

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir