Se crean células cardíacas a partir de células madre mediante impresión 3D

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los seres humanos parten de una sola célula que luego se divide para eventualmente formar el embrión. Dependiendo de las señales enviadas por sus células adyacentes, estas células divididas se desarrollan o diferencian en tejidos u órganos específicos.

En la medicina regenerativa, controlar esa diferenciación en el laboratorio resulta crucial, ya que las células madre podrían diferenciarse para permitir el crecimiento de órganos in vitro y reemplazar las células adultas dañadas.

Cuerpos embrioides

Un enfoque común que adoptan los científicos al diferenciar las células madre es mediante el uso de estimuladores químicos. Alternativamente, inspirado por el proceso natural de desarrollo celular, otro método implica el empaquetado de células madre en pequeños agregados celulares, o esferas llamadas cuerpos embrioides.

Sin embargo, dado que los científicos no han podido controlar los parámetros necesarios, han tenido que producir laboriosamente una gran cantidad de cuerpos embrioides y seleccionar los específicos con características adecuadas.

Para abordar este desafío, los investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) recurrieron a la fabricación aditiva para controlar la diferenciación de células madre en cuerpos embrioides. Su estudio ha sido publicado en Bioprinting.

Adoptando un enfoque multidisciplinario mediante la combinación de los dominios de investigación de fabricación 3D y las ciencias de la vida, se imprimieron en 3D varios dispositivos físicos a microescala con geometrías finamente ajustadas.

En el estudio, regularon con éxito los parámetros para mejorar la producción de cardiomiocitos, células que se encuentran en el corazón.

Según el investigador principal asistente, Javier G. Fernández, de SUTD:

El campo de la fabricación aditiva está evolucionando a un ritmo inigualable. Estamos viendo niveles de precisión, velocidad y costo que eran inconcebibles hace solo unos años. Lo que hemos demostrado es que la impresión 3D ha alcanzado ahora el punto de la precisión geométrica donde es capaz de controlar el resultado de la diferenciación de células madre. Y al hacerlo, estamos impulsando la medicina regenerativa para avanzar más junto con el ritmo acelerado de la industria de fabricación aditiva.