¿Por qué los mosquitos pican más a unos que a otros?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos sabemos de personas que siempre son picadas por mosquitos y otras que no. Muchos de nosotros, a buen seguro, conocemos familiares a los que apenas pican los mosquitos y otros a los que están picando continuamente. Una expresión que se dice de quien es picado por los mosquitos de forma habitual es que tiene "sangre dulce". Pero realmente, ¿hay algo de verdad en ello?

En abril de 2015, se publicó un estudio que puso a prueba las habituales hipótesis. Reclutaron un grupo de valientes voluntarios gemelos idénticos y no idénticos. La razón de tener ambos tipos de gemelos es para intentar conocer la influencia de la genética y el entorno: es la única manera de obtener en el ser humano una buena estimación de la contribución de la genética a las diferencias entre las personas.

Los voluntarios pusieron las manos en un recinto donde había 20 hembras de mosquito. A cada uno de ellos se les dio una puntuación en comparación con los demás. Sólo observando cuáles de ellos eran gemelos idénticos y cuales no dedujeron que el 67% de las diferencias estaban relacionadas con los genes. Pero no es tan sencillo.

Hace muchos años en otro estudio doble que mostró que el olor corporal de las axilas percibida por otros humanos tenía una base genética. Esto apuntaba a que tenemos variaciones genéticas que controlan tanto los olores que percibimos como los olores químicos que producimos. A los mosquitos les pasa lo mismo, ya que también tienen grandes diferencias en el que los olores y sustancias químicas atraen y repelen ellos.

Diferentes mosquitos prefieren diferentes partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la especie Aedes gambiae prefiere los olores de las manos y los pies; pero otros pueden preferir los olores de las ingles y las axilas. Algunos animales utilizan su olor corporal para mantener alejados a los insectos y las empresas tratan de saber qué productos químicos utilizan y cuáles son los mejores en caso de haber más de uno.

Los autores del estudio de los gemelos se dieron cuenta de que los productos químicos debían provenir o bien de glándulas en la piel o de los miles de millones de microbios en la superficie. En un principio, se rechazaban los segundos como causa porque no podían estar influenciados genéticamente. Bien, resultó que en este punto los científicos estaban equivocados.

Los genes y los microbios estaban relacionados

Todos tenemos muy diferentes floras de microbios en nuestra boca, intestinos y piel. Compartimos una pequeña fracción pero podríamos considerar que tenemos una especie de huella digital en nuestra flora bacteriana. En un principio se pensaba que esta variedad que teníamos cada uno era debida totalmente fue al azar o al entorno en el que vivíamos. Estudios posteriores, utilizando de nuevo los gemelos, han demostrado la importancia de nuestros genes para influir en el tipo de bacterias intestinales, y lo mismo podría concluirse de nuestra boca y piel.

De hecho, tenemos del orden de 100 billones de microbios en nuestro cuerpo: entre 3 y 5 veces más que células en nuestro cuerpo. No penséis que estos microbios son malos: muchos de ellos producen muchas de las vitaminas y los productos químicos en la sangre; y también son responsables de la mayoría de nuestros olores y olores. Incluso lavarse las manos regularmente no puede eliminar estas bacterias.

Por tanto, la próxima vez os pique un mosquito no culpéis a la mala suerte o a vuestro repelente. Pensad en los increíbles procesos de cambios evolutivos evolutivos que conectó vuestra mezcla especial de genes de una comunidad particular de microbios, que se alimentan de vuestra piel produciendo una sustancia química que sólo ciertas especies de mosquitos encuentran irresistible.

Bueno, y también pensad que podría haber sido de otro modo y no tener que soportarlo.

Fuente | Heritability of Attractiveness to Mosquitoes
Foto | pixabay
En Xataka Ciencia | Mosquitos... ¿Sólo me pican a mí?
EN Xataka Ciencia | ¿Sabías el mecanismo de las trampas para mosquitos?