Publicidad

Moscas que vuelan como aviones de combate

Moscas que vuelan como aviones de combate
6 comentarios

Publicidad

¿Qué puede tener en común la diminuta mosca de la fruta con los aviones de combate más avanzados del mundo? Mucho más de lo que piensas.

Un grupo de científicos ha realizado un seguimiento de las maniobras aéreas de una especie de mosca diminuta. Los resultados cuentan que el insecto emplea unos rápidos movimientos en el aire para evadir a los depredadores, de la misma forma que un avión de combate elude al enemigo.

El estudio, publicado en la revista Science, documenta la agilidad aérea de moscas de la fruta, así como la capacidad de cambiar la dirección en menos de una centésima de segundo.

Que las moscas sean unas acróbatas en el aire no debe sorprender a nadie que las haya perseguido con un matamoscas en la mano, cualquiera sabe lo escurridizas que son.

Investigadores de la Universidad de Washington han sincronizado tres cámaras de alta velocidad, 7.500 fotogramas por segundo, para conocer los secretos que hacen a las moscas tan difícil de alcanzar. Después de un meticuloso estudio anatómico de la mosca de la fruta (Drosophila hydei), se hizo un continuo seguimiento del vuelo de dicho díptero.

Las moscas producen unas impresionantes respuestas de escape, girando sus cuerpos con la destreza de un avión militar. Durante la ejecución de la vuelta, las moscas demostraron que podían girar más de 90 grados, a veces volando casi boca abajo.

Hemos descubierto que las moscas de la fruta modifican el trazado en menos de una centésima de segundo, 50 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos

Comenta el profesor Michael Dickinson, uno de los investigadores del estudio.

Estas moscas normalmente aletean 200 veces por segundo y, en casi un solo golpe de ala, el animal puede reorientar su cuerpo para generar una fuerza que le aleja del estímulo amenazador y luego continúa acelerándose

Concluye Florian Muijres, el autor principal.

Vía | ABC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir