Las tarántulas lobo elaboran la decoración de sus madrigueras para defenderse de los escorpiones

Un equipo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha determinado tras una investigación en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, que las tarántulas lobo elaboran la decoración de sus madrigueras para poder protegerse de su principal depredador, el escorpión amarillo.

Las hembras de tarántula lobo elaboran esta decoración mediante la fabricación de una especie de torres de una altura de 6 centímetros como mucho, para poder defenderse del escorpión. Los resultados son concluyentes, hasta un 90% de los arácnidos a los que se les eliminaron estas torres que se sitúan en la entrada de la madriguera, fueron atacados por los escorpiones.

En cambio, las tarántulas a las que no se les eliminaron las torres, no fueron atacadas por los escorpiones. Cuantas más torres tiene una tarántula en su guarida menos posibilidades de que sea atacada.

Las torres que elaboran estas tarántulas están constituidas por guijarros, restos de sus presas, algunas hierbas y la seda que fabrican formando una especie de muralla protectora. Aunque los investigadores aseguran que estas murallas también ejercen otra función, la de mandar un mensaje al resto de tarántulas macho indicándoles a través de la altura de la torre, la seguridad de la madriguera.

Este estudio ha sido publicado en la página del CSIC y también en la revista Behavioral Ecology.

Más información | CSIC Más información | Behavioral Ecology