Compartir
Publicidad

Lago Mono: un lugar marciano en la Tierra

Lago Mono: un lugar marciano en la Tierra
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El Lago Mono, situado en las montañas Mammmoth, en el parque Yosemite, al este de California, se formó a causa de una titánica erupción volcánica de hace al menos 760.000 años.

El lago, de 22 kilómetros de diámetro, alimentado por el río Owens, fue perfectamente normal hasta 1941..

Ello se debe a que en 1941 se decidió desviar las aguas de esta cuenca hidrográfica sin salida al mar para proporcionársela a las cada vez más crecientes áreas de Los Ángeles. El agua se iba, pero la sal se quedaba, lo cual iba aumentando vertiginosamente los niveles de salinidad del lago. Frente a semejantes concentraciones de sal, que hacían que el agua fuese como sosa cáustica, toda la vida del lago murió, los peces, las ranas, los renacuajos; todos excepto una especie de mosca buceadora que navega a bordo de diminutas burbujas de aire submarino. Y también un plancton de alga microscópica que le sirve de comida a otra criaturita, la protagonista absoluta del lago, el llamado Camarón de Salmuera, que parece un alien en miniatura.

No en vano, los astrobiólogos de la NASA están sumamente interesados en la vida de este lago. El lago Mono se parece a un lugar en Marte llamado Cráter Gusev, donde los robots móviles Spirit de la NASA aterrizaron en 2004.

Y es que el Lago Mono posee una belleza como de otroa mundo: si hemos de imaginarnos un lago en, por ejemplo, Plutón, sin duda tendrá el aspecto del Lago Mono.

</p><p>Debido a que una gran cantidad de colimbos, gaviotas y falaropos dependen del lago durante sus migraciones anuales, como aproximadamente otras 100 especies de aves, el lago Mono fue considerado parte de la <strong>Red de Reservas de Aves Costeras del Hemisferio Oriental</strong> (Western Hemisphere Shorebird Reserve Network). Pero si por algo es famoso el alcalino e hipersalino Lago Mono es por su crustáceo de la salmuera, que ciertamente tiene pinta de alienígena.</p>

Más información | Aquaflash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos