Compartir
Publicidad

La gran alternativa a las telarañas

La gran alternativa a las telarañas
4 Comentarios
Publicidad

Como podemos suponer, el gran éxito ecológico de las arañas está respaldado por la evolución de la seda y telarañas.

Biólogos de la Universidad de Kiel y la Universidad de Berna han encontrado una adaptación alternativa para dar caza a las presas, unas almohadillas adhesivas peludas llamadas Scopulae.

Los científicos publicaron sus resultados en la edición de mayo de la revista científica PLoS One.

Más de la mitad de todas las especies de arañas descritas han abandonado la construcción de telarañas. Agarran a sus presas directamente, teniendo que ser capaces de mantener y controlar a las presas que luchan por sobrevivir sin herirse a sí mismas

Explica Jonas Wolff, estudiante de doctorado en el grupo "Morfología funcional y Biomecánica".

Pero, ¿cómo logran capturar a sus presas?, se preguntan Wolff y sus colaboradores, el profesor Stanislav Gorb de la Universidad de Kiel y el profesor Wolfgang Nentwig de la Universidad de Berna.

Con el fin de descubrir, centraron su atención en unas almohadillas peludas que crecen en las patas de las arañas. Estas almohadillas constan de pelos especializados (setae) ramificados. Gracias a estos pelos pueden adherirse a las superficies, algo necesario con lo que usan fuerzas intermoleculares adhesivas.

Hasta ahora, los científicos asumieron que las arañas usaban principalmente almohadillas adhesivas para escalar en superficies lisas. La hipótesis de que las almohadillas adhesivas eran importantes para la retención de presas presentaba escasa atención.

Nuestros resultados muestran que el abandono de la construcción de telarañas se produjo de forma independiente en varias ocasiones. Curiosamente, suele ir acompañada de la evolución de estas almohadillas adhesivas. Las patas se especializan y permiten a la araña trepar superficies lisas empinadas, como los cristales de las ventanas, y capturar a sus presas

Comenta Wolff.

Estos resultados nos ofrecen unas nuevas perspectivas sobre la evolución de las arañas.

Vía | PLoS One

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio