Publicidad

Éstas son las criaturas más blancas de la naturaleza

Éstas son las criaturas más blancas de la naturaleza
4 comentarios

Publicidad

Tan blancas que parecen manchas de tipex. Más blancas que cualquier otra cosa que produzca la naturaleza. Tan blancas que ni siquiera la tecnología actual es capaz de crear algo tan delgado y blanco. Estas criaturas son los coleópteros Cyphochilus y Lepidiota estigma, que logran su extraordinaria coloración gracias a la geometría de una red de moléculas de quitina muy densa y compleja.

En términos físicos, se traduce en que son capaces de dispersar la luz más eficientemente que cualquier otro tejido biológico conocido. Los resultados de su estudio se publican en la revista Scientific Reports gracias a un equipo de Universidad de Cambridge (Reino Unido) y el Laboratorio Europeo de Espectroscopia no lineal en Italia.

Estas peculiares propiedades podrían tener aplicaciones en el diseño de materiales, como papel, plástico y pinturas más blancos con menos cantidad de material. Según Silvia Vignolini, del Laboratorio Cavendish en Cambridge, desde donde ha dirigido la investigación:

Con la tecnología actual, nadie es capaz de producir un recubrimiento tan blanco en el de la capa tan delgada de estos escarabajos. Con el fin de sobrevivir, necesitan optimizar su respuesta óptica, pero a la vez deben utilizar tan poco material como sea posible para ahorrar energía y poder volar. Curiosamente, lo consiguen mediante la quitina, que tiene un índice de refracción relativamente bajo. Hemos aprendido dos lecciones de estos escarabajos. Por un lado, ahora sabemos cómo mejorar la dispersión en una estructura al variar su geometría. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que no hace falta añadir partículas blanqueantes en la pintura para lograr un recubrimiento ultrablanco.

Vía | Sinc

Imagen | Lorenzo Cortese y Silvia Vignolini

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir