El genoma del Macaco Rhesus

La revista Science ha publicado hoy la secuencia del genoma de uno de los animales modelo más importantes en la biología actual. Se trata del Macaco Rhesus, mono Rhesus o Macaca mulatta.

En la versión impresa de la revista, saldan el asunto con un artículo de investigación, dos noticias y cuatro informes que detallan lo que supone para nuestros conocimientos biomédicos y evolutivos este nuevo avance, que supone la secuenciación del genoma del tercer primate tras el del hombre y el chimpancé.

Pero lo que me ha empujado a escribir este post no ha sido tanto el importante paso para la ciencia que se desvela hoy, sino la forma de hacerlo en la versión on-line de la revista. Science ha lanzado un sitio web especial con recursos educativos, imágenes, artículos, videos, discusiones e, incluso, un poster interactivo y para imprimir, algo que todos los aficionados a la biología, como un servidor, estoy seguro de que agradecerán.

El Macaco Rhesus es bien conocido en el ámbito científico debido a la facilidad que presenta para la cría en cautividad, por lo que se usa extensamente en los ámbitos de investigación biomédica. Debe su nombre al factor R del grupo sanguíneo y es famoso por ser protagonista de los experimentos de psicología comparativa que tuvieron lugar en los años 50 en relación con la deprivación materna.

Sitio oficial | El genoma del macaco Vía | El erizo y el zorro Más información | Macaco rhesus en Wikipedia En Genciencia | Secuenciación completa del genoma del tomate